Así es como los japoneses "Despiertan a su propósito todos los días" (y lo que podemos aprender) - Tareas Del Hogar

Así es como los japoneses "Despiertan a su propósito todos los días" (y lo que podemos aprender)

Algunas de las lecciones más poderosas que podemos aprender en la vida son las más simples. Ken Mogi, neurocientífico y autor de Despertando tu IkigaiTuvo esta idea cuando un orador estadounidense mencionó la práctica japonesa en una conferencia TEDx. "La forma en que habló sobre el concepto de una manera apasionada me hizo reconsiderar el valor del ikigai, que es muy natural para un japonés, como el aire que respiramos", dice.

Puede ser una segunda naturaleza para aquellos que viven en Japón, pero hay mucho que podemos aprender de esta antigua filosofía. “Ikigai es una palabra japonesa para describir los placeres y los significados de la vida. La palabra consiste literalmente en iki (vivir) y gai (razón) ”, explica Mogul en su nuevo libro, que se lanza en enero de 2018. Cuando el ikagai se practica y está presente en la vida, tiene el potencial de disipar el estrés, aliviar la ansiedad, y ayudarlo a encontrar el propósito de "despertar a la alegría" todos los días. ¿Quién no querría eso?

No se preocupe, no implica un cambio drástico en el estilo de vida. Aquí es cómo puede incorporar ikigai en su rutina en un día.


7 a.m.Salude al sol

Si tiendes a quedarte debajo de las sábanas y te pones a dormir varias veces antes de levantarte cada día, Mogul dice que ikigai es para ti. "Ikigai a veces se expresa como 'la razón para levantarse por la mañana'", señala. "Es lo que te da una motivación continua para vivir tu vida, o también puedes decir que te da el apetito por la vida que te hace ansioso por saludar cada nuevo día".

¿La primera lección para incorporar en tu rutina? Despierta un poco más temprano para saludar el día. "El espíritu de levantarse temprano en la mañana está incrustado en la cultura japonesa", dice, asintiendo con la cabeza a las rutinas de los pescadores e incluso del sumo. "Se sabe que las regulaciones hormonales en el cerebro están en armonía con las procesiones del sol, por lo tanto, tiene sentido vivir en sincronía con el sol, ya que los ritmos circadianos están sintonizados con los ciclos naturales del día y la noche", explica. Al ajustar su rutina para estar en línea con la salida del sol, se sentirá más alerta y capaz de enfrentar los desafíos futuros.

Mogi dice que las mañanas también son un buen momento para concentrarse en pequeños detalles y disfrutar del deleite de las pequeñas cosas. Al comparar la cultura japonesa con la estadounidense, dice: "Creo que hay más atención a los detalles, como la forma en que preparas tu taza de té por la mañana". Recomienda comenzar el día comiendo algo dulce. “No importa dónde se encuentre en el mundo, si adquiere el hábito de tener sus cosas favoritas poco después de levantarse (por ejemplo, café), la dopamina se liberará en su cerebro, lo que reforzará las acciones (levantarse) antes de recibo de tu recompensa ".

8 a.m.Savora tu viaje

"Disfrute de su viaje escuchando su música o audiolibro favorito", dice, una sugerencia simple pero que puede traer alegría. En su libro, Mogi explica esto en relación con las aficiones. “Las personas disfrutan de una sensación de logro al completar una tarea. En la medida en que la actividad de ikigai produce algo de valor, parece que disfrutar de ese producto final es en la satisfacción de haber hecho algo ". Algo tan simple como elegir una serie de podcast que te comprometa o educa y escucha cada episodio. El día puede convertir tu viaje diario en un momento que saboreas.

Mediodía, modifica tu rutina

Si empiezas a sentirte inquieto al mediodía, Mogi dice que es crucial cambiar tu rutina, aunque solo sea por un momento. "En la hora del almuerzo, haga algo perpendicular a lo que ha estado haciendo", dice. “Por ejemplo, si ha estado en la oficina, salga y almuerce debajo de un árbol. Si has estado solo, chatea con alguien. Si has estado asistiendo a una conferencia, quédate solo.

3 p.m. Vacía tu mente

A media tarde, es posible que se sienta como si estuviera en un estado de aturdimiento mental. Lo creas o no, este es el mejor momento para no hacer absolutamente nada, lo cual, por cierto, es más difícil y más deliberado de lo que piensas. “Solo relájese en el descanso para tomar café y vacíe su mente durante 10 minutos, sin pensar en nada. La red de modo predeterminado de tu cerebro se activaría, clasificaría tus recuerdos y equilibraría tus emociones ", nos dice. "Liberarse a uno mismo está muy relacionado con estar aquí y ahora", un pilar de ikigai. "Después de todo, fue en las tradiciones de la meditación budista que nació el concepto moderno de atención plena".

¿Buscas más formas de incorporar la atención plena en tu día? Comience con estas tres actividades fáciles.


Smythson "Sí, sí, sí" Panamá Cuaderno $ 75 Compre


Cámara fotográfica instantánea Fujifilm Neo Classic $ 150 Compre


Le Labo Santal 26 Vela $ 75 Tienda