Solo para tu información: un profesor de Harvard llamó a este aceite de cocina de moda "veneno puro" - Tareas Del Hogar

Solo para tu información: un profesor de Harvard llamó a este aceite de cocina de moda "veneno puro"


Una vez anunciado como el santo patrono del movimiento de comida saludable, el aceite de coco puede estar experimentando una caída de la gracia. En una conferencia alemana de 50 minutos llamada "Aceite de coco y otros errores nutricionales", Karin Michels, profesora de Harvard T.H. La Escuela de Salud Pública de Chan, sostiene que el aceite de coco no es saludable en realidad, y va tan lejos como para llamarlo "veneno puro" y "uno de los peores alimentos que puede comer".

Como informa Business Insider, la conferencia, publicada en YouTube, ha acumulado más de 800,000 visitas y se produce después de que la American Heart Association revisó sus pautas dietéticas para prevenir el consumo de los ácidos grasos saturados que se encuentran en el aceite de coco. "No hay ningún estudio que muestre beneficios significativos para la salud del consumo de aceite de coco", explica la publicación. "Según Michels, el aceite de coco es más peligroso que la manteca de cerdo porque contiene casi exclusivamente ácidos grasos saturados, que pueden obstruir las arterias coronarias".

Puede identificar los alimentos con altos niveles de ácidos grasos saturados verificando si permanecen sólidos a temperatura ambiente, como ocurre con la mantequilla y la manteca de cerdo. Otras fuentes comunes son la carne roja, la leche entera, los productos lácteos de leche entera como el queso, muchos productos horneados preparados comercialmente y, por supuesto, el aceite de coco, agrega Harvard Health. "Una dieta rica en grasas saturadas puede aumentar el colesterol total e inclinar la balanza hacia el colesterol LDL más dañino, lo que hace que se formen obstrucciones en las arterias del corazón y en otras partes del cuerpo", explica.

"Por esa razón, la mayoría de los expertos en nutrición recomiendan limitar las grasas saturadas a menos del 10% de las calorías al día".

Qué comer en su lugar

Los expertos recomiendan el aceite de oliva o el aceite de colza como alternativas saludables, ya que ambos contienen antioxidantes y grasas monoinsaturadas. El aceite de hígado de bacalao, el aceite de mostaza, el aceite de soja, el aceite de nuez y el aceite de linaza también son excelentes fuentes de omega-3 saludables, aunque algunos de ellos tienen un bajo punto de humo y no se pueden usar para cocinar.

Podría decirse que la parte más interesante de la conferencia de Michel son sus pensamientos sobre otros supuestos "súper alimentos" como el açaí, las semillas de chia y el matcha. Si bien no los llama dañinos, sí los considera "ineficaces" porque "los nutrientes por los que se promocionan están disponibles con la misma facilidad en otros alimentos que son más accesibles, como las zanahorias, las cerezas y los albaricoques", explica BI . Además, argumenta que "estamos bien y suficientemente provistos de nutrientes", lo que confirma aún más la idea de que la salud y el bienestar son solo eso: tendencias.

El problema aquí no es tanto el aceite de coco, sino el hecho de que las personas lo consumían y lo consumían en exceso debido a su supuesto estado de "súper alimento". Este fenómeno señala los peligros de aceptar un reclamo de mercadotecnia como un hecho y saltar de cabeza en una tendencia de salud antes de que los científicos hayan tenido la oportunidad de investigar o verificar su validez.

Compra alternativas saludables de aceite de coco:


Cobram Estates Aceite de oliva virgen extra $ 19 Tienda


Biona Organic Cold-Presed Rapseed Oil $ 16 Tienda


Barlean's Organic Flax Oil $ 16 Tienda


Aceite de cocina de soja gourmet sin transgénicos de Healthy Harvest $ 24 Compre


La Tourangelle Aceite de Nuez Asado $ 7 Tienda